Android: Crear proyecto base en Android Studio

En esta primera parte hablaremos sobre los requisitos mínimos para poder crear una app en android y como crear un proyecto base vació.

Requisitos Previos

Android Studio

Antes de empezar, una pregunta obvia: ¿Que es Android Studio?. Citando a Wikipedia:

Wikipedia:

Android Studio es el entorno de desarrollo integrado oficial para la plataforma Android. Fue anunciado el 16 de mayo de 2013 en la conferencia Google I/O, y reemplazó a Eclipse como el IDE oficial para el desarrollo de aplicaciones para Android. La primera versión estable fue publicada en diciembre de 2014.

Está basado en el software IntelliJ IDEA de JetBrains y ha sido publicado de forma gratuita a través de la Licencia Apache 2.0. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows, macOS y GNU/Linux. Ha sido diseñado específicamente para el desarrollo de Android.

Crear un Proyecto

Seleccionamos “Start a new Android Studio Project” para crear un projecto nuevo

Nos vamos a encontrar con una pantalla que nos pide una cierta cantidad de datos:

  • Application name: Nombre de nuestra aplicación
  • Company Domain: Es el nombre que vamos a usar nosotrs, por ejemplo “com.maletinweb.app
  • Package Name: Es la url con la cuál se identifica a tu aplicación una vez subida. (Se genera a partir del Company Domain, aunque es editable)
  • Project Location: Es la ubicación de nuestro proyecto en nuestra máquina

En la próxima pantalla Android Studio nos preguntara para donde queremos desarrollar: Para Celulares y Tables, Relojes, Televisiones o Autos.

¿Que es el Minimum SDK?

Es la versión de Android mínima que el usuario debe poseer para poder correr tu aplicación, pero…¿cómo hacemos para elegir la versión correcta? Si entramos en el link  “Help me Choose” nos va a figurar un gráfico en donde nos indican las versiones actuales de Android y cuantos terminales la poseen, así que si quieres acaparar la mayor cantidad de dispositivos conviene utilizar como versión mínima Android 4.1, ya que abarca un %99,2 de dispositivos móviles del mercado.

El próximo paso es seleccionar nuestro diseño predeterminado para nuestra Activity (Por ahora digamos que un Activity es “Lo que ve el usuario, una pantalla que ve el usuario”). Por ahora, nosotros seleccionamos un “Empty Activity

La siguiente pantalla nos muestra dos opciones:

  • Activity Name: Es el nombre de nuestra “pantalla”, por convencion la pantalla principal se la denomina “MainActivity” (Sería como el index en una web)
  • Layout Name: Es el nombre del layout, eso podemos no tocarlo, ya que se autogenera en base al nombre del Activity.

Una vez puesto “Finish” nos devolverá a la pantalla de inicio del Android Studio, y dependiendo de sus máquinas, en algunos segundos empezar a generar el proyecto (Este proceso puede demorar un rato en algunas máquinas). RECOMENDACIÓN: Intenten siempre al crear un proyecto nuevo, estar conectados a internet, ya que al crear un proyecto se descargar varias cosas y si no estamos conectados no las descargara (obviamente) y a la larga eso puede traernos errores.

Una vez que nos carga el programa, nos va a abrir automaticamente dos archivos “MainActivity.java” y “activity_main.xml”. Si seleccionamos la solapa de “activity_main.xml” y abajo de todo la solapa de text, vamos a visualizar el código del archivo junto con una previsualización de nuestra app, que ya trae por defecto un “Hello World”