Android: Emulador

Como emular un Dispositivo Android en nuestra maquina

Emulador

Como es de esperarse, no todo el mundo tiene un teléfono con Android, o unos pares de teléfonos android con diferentes SDK o tamaños de pantalla para poder probar que tal corren sus aplicaciones. Por lo cual, existe un emulador, que emula (valga la redundancia) un teléfono en tu computadora.

Antes de empezar

Algo principal que debemos hacer es ingresar en el SDK Manager. Es un icono con la cabeza de un androide y una flecha azul, alojado en la barra de herramientas.

La utilidad del SDK Manager es permitirnos bajar tanto Utilidades como SDK de android para así poder utilizarlos para emular un teléfono en nuestra PC. Actualmente la única SDK que tengo descargada es la que seleccione a la hora de crear el proyecto, pero si quisiéramos podríamos descargar todas las SDK que se nos ofrecen.

Crear dispositivo de emulación

Una vez hayamos seleccionado las SDK que nos interesan, seleccionamos el icono marcado en la siguiente imagen, llamado AVD Manager.

El mismo, nos abrirá una pantalla con todos los dispositivos de emulación que tengamos creados. En mi caso, como recién instalo el Android Studio, no tengo ninguno. Para crear un nuevo dispositivo de emulación es muy sencillo.

  1. Seleccionamos la opción Create Virtual Device…
  2. Una vez dentro del siguiente menú, nos toca seleccionar la categoría, en nuestro caso Phone y el “celular” que deseamos emular. Lo recomendable es tener diferentes emuladores con diferentes resoluciones de pantalla, tamaños, y SDK. Por ahora nosotros vamos a seleccionar emular un Nexus 5.

  1. En el siguiente paso tendremos que seleccionar que SDK vamos a utilizar. Podemos descargar en el momento el que necesitemos, en mi caso voy a utilizar el que ya tengo descargado.

  1. En la próxima pantalla nos pedirá unos datos y nos permitirá modificar lo antes seleccionado. A está altura lo que más les debe importar es:
  1. AVD Name: Nombre con el cual vamos a ubicar a nuestro AVD, por lo general se le pone un nombre identificativo para saber que API utiliza.
  2. Startup Orientation: Es la orientación que va a tener el AVD. Portrait para vertical y Landscape para horizontal

En caso de seleccionar la opción Show Advanced Settings nos vamos a encontrar con opciones muy interesantes como: Utilizar la cámara de la pc en donde estamos, seleccionar la velocidad de la red (LTE, 3G, Edge, etc…), la cantidad de núcleos del dispositivo, la ram, la memoria interna, el skin de android y más!. Por ahora centrémonos en aprender lo básico y no toquemos ninguna de esas opciones.

  1. Al finalizar el paso anterior, nos debería figurar un nuevo dispositivo virtual disponible. Bastará con hacerle clic al botón de play verde y esperar unos minutos a que cargue el emulador ya que se toma su tiempo

Y si todo salio como se esperaba, nos debería aparecer el emulador con Android funcionando.

Mención especial: Intel® HAXM

Si tienen un procesador de la marca de Intel, seguramente habrán notado el mensaje en rojo Haxm is not installed. Pero…¿que es HAXM?

Es un motor de virtualización de hardware asistido que utiliza la la Tecnología de Virtualización de Intel para aumentar la velocidad del emulador Android en un ordenador. Mediante la combinación de las imágenes del Sistema Operativo Android en x86 proporcionadas por Intel y el SDK oficial de Android, HAXM te permite acelerar el emulador de Android en sistemas que tengan disponible y habilitado en la BIOS el parámetro Intel VT. Es recomendado pero no esencial, así que si no tenes habilitado en tu BIOS la opción de Virtualización de Intel, no te vuelvas loco e ignora la Recomendación. La siguiente imagen es a modo de referencia de lo que tarda en iniciar, comparando la utilización de Intel HAXM contra los que no la utilizan.

Si tenes todo en regla y queres instalar Intel HAXM, solo tendrás que seleccionar la memoria disponible que tendrá, yo recomiendo dejar la opción por defecto que te de el Android Studio y listo! Cerras el AVD Manager y lo volves a abrir y ya no nos debería aparecer el mensaje en rojo (En caso de que siga pueden probar en cerrar todo el Android Studio)