Montar Xampp + Primer Hoja PHP

MI PRIMER PHP

Objetivo

El objetivo de este instructivo es que aprendan a crear una web sencilla en php, usando los programas necesarios para montarlo en un servidor local.

Herramientas Necesarias

¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página web resultante. PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye también una interfaz de línea de comandos que puede ser usada en aplicaciones gráficas independientes. Puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningún costo. (Más Información en Wikipedia)

Estructura básica

La estructura de básica de php es con las etiquetas <?php  ?>  sin la necesidad de haber nada más. Comúnmente se pone de la siguiente manera, ya que suele estar dentro de una estructura HTML, pero no es obligatorio (Podrías tener una hoja que solo muestre el resultado de una operación en php).

<html>

<body>

    <?php

        echo "Hola Mundo!!";

    ?>

</body>

</html>

 Al utilizar las etiquetas <?php  ?> el navegador interpretara que todo lo que hay allí dentro es código php.

El documento en cuestión debe ser guardado bajo la extensión .php para ser reconocido como tal.

Xampp

Para poder correr un archivo PHP en nuestra propia máquina, vamos a necesitar un Servidor Web con PHP 5.4. Lo bueno es que existen opciones del tipo “All in One” que trae todo preparado en un solo programa, nosotros en nuestro caso utilizamos Xampp (El link de descarga está en el apartado de Herramientas Necesarias).

¿Qué es Xampp?

XAMPP es un paquete de instalación independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en el sistema de gestión de bases de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl.

Instalación y Configuración

  1. Les van a preguntar si desean continuar teniendo el antivirus puesto, le dicen que si.
  2. Ok
  3. Next → Next → Next → Next → Next
  4. Esperan que termine de instalarse
  5. Finish y a continuación se les abrirá el panel de control, preguntando primero que idioma prefieren, ingles o aleman.

Panel de Control

Se les abrirá un panel como este en donde vamos a tener que darle inicio (Start) a Apache y MySQL (En el caso de que queramos implementar BD).

En caso de que les de error por el puerto 80 apretan en el botón Config, de la línea de Apache y entren al primero que les aparece, en ese archivo modifiquen el puerto por 8080 y en el que sigue por 4430

(Imagen de zonatic.es)

Ubicación de los Archivos

Una vez tengamos en verde tanto Apache como MySQL podemos cerrar el panel de control (En realidad, al darle a la X no lo estamos cerrando, solo lo estamos minimizando). Luego ubicamos nuestra instalación de Xampp y la carpeta “htdocs”, normalmente ubicados en: “C:\xampp\htdocs”. Dentro de esta carpeta es en donde irán las carpetas de todos nuestros proyectos.

Creamos una carpeta para nuestro proyecto, junto con nuestro primer archivo PHP (En este caso, usamos la estructura redactada más arriba).

Visualización de archivos php

Pueden caer en la tentación de querer abrirlos con un “doble clic” cual archivo html, pero notaran que al abrirlo no les mostrara nada, o mejor dicho, no les mostrara nada de php.

La manera correcta de visualizarlo es a través del Servidor Web Local nuestro, en este caso, xampp. Para ello, debemos ingresar en la barra de direcciones:

http://localhost:PUERTO/carpeta/nombreArchivo.php

PUERTO: El puerto que se coloca aquí nos lo es dado por el xampp, más precisamente en su panel de control. En mi caso son el Puerto 80 o el puerto 443

CARPETA: Es la carpeta de nuestro proyecto, en mi caso la carpeta es “maletinWeb”

nombreArchivo.php: Es el nombre del archivo php que queremos abrir.

Nota: Si no ponemos ningún archivo en la barra de direcciones, por defecto buscará un archivo .php llamado “index.php”, así que por lo general a la hoja principal de nuestro sitio le solemos poner ese nombre.

EJEMPLO: http://localhost:80/maletinWeb/index.php

Si seguimos todos los pasos al pie de la letra nos debería figurar en la pantalla: “Hola Mundo!!”

 

Llegado a este punto ya podremos arrancar a crear una web en php. Si bien no se han explicado comandos de php en este primer instructivo, podrán encontrar mucha información y muy bien detallada en el Manual de PHP de este link. Por ejemplo TODAS LAS FUNCIONES CON ARRAY

Código Sencillo que nos dice la fecha exacta:

Nota: En PHP las variables no se declaran, simplemente se le ponen un “$” por delante.

Hasta aquí llega este primer instructivo de como montar lo necesario para hacer funcionar un archivo .php, en próximos instructivos entraremos más en detalle sobre algunos conceptos de php.