Laravel: Creacion de Proyecto Base y Estructura de Carpetas

En esta segunda parte vamos  a crear el proyecto base y a mencionar un poco las carpetas que componen el proyecto de laravel

Crear proyecto desde cero

Proyecto Base de Laravel

Para crear el proyecto base tenemos que ir, mediante los Comandos del Sistema, dentro de nuestra carpeta “htdocs” ubicada dentro de nuestro servidor web xampp.

Por ejemplo: “ C:\xampp\htdocs”

 Para movernos dentro del CMD utilizamos el comando “cd..” para regresar un directorio hacia atrás y “cd directorio” para ingresar al directorio, por ejemplo “cd htdocs”

Una vez parado sobre el directorio “htdocs” tipeamos la siguiente línea:

“composer create-project laravel/laravel –prefer-dist nombreProyecto”

De está manera le estamos indicando a composer que queremos crear un projecto nuevo (create-project), que el tipo de proyecto va a ser de Laravel (laravel/laravel), que la instalación sea desde el repositorio de distribución de laravel y que se llame de la siguiente manera (nombreProyecto). Una vez damos enter, comenzará a descargar todas las dependencias que necesita laravel, dándonos un mensaje similar al siguiente al finalizar

  Captura.JPG

Visualizar proyecto

Una vez descargadas todas las dependencias podremos ver nuestro proyecto corriendo en nuestro servidor local. Tenemos 2 maneras de hacerlo, la primera es ingresando desde la barra de direcciones la ubicación de nuestra carpeta, generalmente es: “http://localhost:8080/unlam”

En este caso nuestro puerto es 8080 y nuestra carpeta del proyecto se llama “unlam”

Si utilizan está ruta, van a notar que no les muestra una hoja de bienvenida, sino que les muestra una estructura de carpetas que componen el proyecto. Esto se debe a que laravel solo permite que el usuario pueda ingresar a la carpeta public, que el resto de las carpetas no sean de su acceso. Entonces, para ver de manera correcta nuestra Hoja de bienvenida debemos ingresar en el siguiente link

“http://localhost:8080/unlam/public”

La segunda manera de ingresar es creando un puerto especial para el proyecto, esto se realiza de manera muy sencilla utilizando los comandos de Artisan. Para ello, ingresamos en nuestro CMD (Comandos del Sistema), nos paramos dentro de la carpeta de nuestro proyecto de laravel (C:\xampp\htdocs\unlam) e ingresamos el siguiente comando “php artisan serve” el cual nos devolverá una dirección con un puerto determinado

Solo bastará entrar en “localhost:8000” y podrán visualizar exactamente lo mismo que si estuvieran ingresando en “http://localhost:8080/unlam/public”

 El puerto 8000 solo estará disponible para nuestro proyecto de laravel mientras la ventana del cmd se encuentre abierta.

Entre las herramientas que Laravel nos proporciona para el desarrollo de aplicaciones se encuentra Artisan, la interfaz de línea de comandos, la cual es un medio para la interacción con la aplicación donde los usuarios (en este caso los desarrolladores) dan instrucciones en forma de línea de línea de comando.

Carpetas de Laravel

  • app/ Donde se encuentran las clases de modelos, controladores, rutas, middlewares, entre otras.
  • bootstrap/ Permite el sistema de arranque de laravel. No debemos tocar esta carpeta, No confundir con el Framework Bootstrap.
  • config/ Donde se ubican los archivos de configuración del proyecto.//
  • database/ Dentro de esta carpeta encontraremos las migraciones, seeder y factores de nuestra base de datos. (Esto será explicado más adelante)
  • public/ Única carpeta visible en el servidor web, en ella encontraremos las imágenes, los estilos css, los archivos js, el favicon, etc…
  • resources/ Contiene todos los archivos que están disponibles para los usuarios, como los asset, la carpeta lang (En donde colocaremos las traducciones) y la carpeta views (que contiene las vistas, lo que ve el usuario).
  • routes/ En esta carpeta se almacenan las rutas de laravel, las cuales indican de qué manera procesar las peticiones http entrantes.
  • storage/ Es la carpeta que utiliza el framework para almacenar cosas como la caché, las sesiones o las vistas, logs, etc. Está carpeta no debemos tocarla a menos que queramos borrar todo su contenido para que se vuelva a generar.
  • test/ Aqui escribiremos todas las pruebas que tendrá la aplicación.
  • vendor/ Lugar en donde se guardar las librerías de terceros. Esto no lo debemos tocar ya que el Composer se encarga de manejarlas.