Laravel: Instalar Xampp y Composer

Primer Parte de Manual de Laravel. Se explicara como instalar Xampp y que es y como se instala Composer

Framework Laravel

¿Que es Laravel?

Laravel es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones y servicios web con PHP 5. Su filosofía es desarrollar código PHP de forma elegante y simple, evitando el “código espagueti”.

¿Que necesitamos para poder correr Laravel?

Composer

dependencias-composer.png

¿Que es Composer?

Composer es un manejador de dependencias para PHP. Antes php ha tenido algunos problemas en el mundo de la descarga de paquetes/librerías, para hacer eso tenías que ir a la web de alguna librería y buscar la sección de “Descargas” para poder utilizarla; sin contar con el hecho que para hacer eso en algunas ocasiones necesitabas registrarte a la página; programadores PHP se quejaban de que no existía algo como npm para Node.js o bundler para Ruby. Bien, ahora existe, se llama Composer y podría considerarse una de las maravillas del mundo de PHP.

Descargar Composer

La instalación de Composer es bastante sencilla, basta con entrar en la sección Download Composer y descargar e instalar el ejecutable.

Verificar Instalación

Para poder verificar que el Composer se instaló de manera correcta, tenemos que ir a los Comandos del Sistema y escribir “composer”. En caso de funcionar nos mostrará una ventana similar:

Captura.JPG

Servidor Web Xampp

xampp-logo.png

¿Qué es Xampp?

XAMPP es un servidor independiente de plataforma de código libre. Te permite instalar de forma sencilla Apache en tu propio ordenador, sin importar tu sistema operativo. Incluye además servidores de bases de datos como MySQL con su respectivo gestor phpMyAdmin. Incorpora también el intérprete de PHP, el intérprete de Perl, servidores de FTP (FileZilla por ejemplo), entre muchas cosas más.
Una de las ventajas de usar XAMPP es que  su instalación es de lo más sencilla, basta descargarlo, instalarlo y comenzar a usarlo.

Verificar correcto funcionamiento de Xampp

Captura.JPG

Para saber si Xampp está corriendo correctamente, bastará con iniciar, verificar que tanto Apache como MySQL estén en verde y luego entrar a la pantalla de bienvenida de Xampp desde el link: http//:localhost:PUERTO mostrándonos una pantalla como esta:

Captura.JPG